Virtudes de las plantas para descontaminar ambientes en cosmopolitan.tv

Virtudes de las plantas para descontaminar ambientes

Green

En los años 70, la NASA demostró la capacidad de las plantas para purificar el aire interior y potabilizar el agua. Era necesario sanear el aire confinado de las cápsulas espaciales. Desde entonces, numerosas investigaciones científicas han confirmado esta capacidad asombrosa. Los primeros estudios trataban del reciclaje del aire en las naves espaciales y permitieron descubrir que las plantas tienen la capacidad de descontaminar el aire.

Dicho de manera simple, ciertas plantas absorben los compuestos químicos a través de sus hojas, los llevan hasta las raíces, donde son destruidos por los micro-organismos presentes en la tierra y transformados en productos orgánicos que alimentan las plantas.

Esta es una lista de productos tóxicos que encontramos en nuestra casa, sobre todo por productos de limpieza y de higiene personal:

Amoniaco: Productos de limpieza del hogar (lavandina) y productos de bricolage.

Benceno: Pegamentos, tintas, plásticos, cigarrillos y en la mayoría de los productos de higiene personal y cosméticos. Se trata de uno de los elementos del petróleo en bruto. Está clasificado cancerígeno por la Unión Europea.

Formaldehido: Este gas incoloro está presente en productos tan cotidianos como pinturas, papel pintado, detergentes, suavizantes, pegamentos, adhesivos, barnices, cosméticos y tejidos antiarrugas.

Monóxido de carbono: Incoloro e inodoro, está presente en habitaciones mal ventiladas y en conductos de calentadores, estufas y radiadores con mal mantenimiento, humo de cigarrillos.

Tolueno: Sirve para fabricar tintes, disolventes y cosméticos.

Tricloroetileno: Se encuentra en pegamentos, barnices, pinturas, etc.

Xileno: Derivado del petróleo se utiliza como disolvente para barnices, productos de limpieza y pinturas en impresiones, fabricación de cuero, caucho y productos químicos para mantenimiento del hogar.

Todas estas sustancias son capaces de provocar enfermedades graves en los seres humanos como cáncer, asma, y trastornos neurológicos y reproductivos. La Organización Mundial de la Salud ha alertado que la contaminación interior en muchas ocasiones es superior a la del exterior de los edificios. Hay que tener en cuenta que en los países desarrollados las personas llegan a permanecer en espacios cerrados el 90% de su tiempo.
Fatiga, dolor de cabeza, nerviosismo, sequedad en los ojos, irritación en la nariz y en la garganta, congestión, etc., son síntomas típicos de los edificios enfermos. La OMS estimaba en el año 2002 que 1,6 millones de personas morían por permanecer en espacios cerrados contaminados.

La solución a la contaminación pasa por tomar medidas simples como airear frecuentemente los espacios interiores (si no se está en una zona en que haya mucha
contaminación exterior) y poner plantas. Bill Wolverton y otros investigadores han determinado qué plantas de interior actúan mejor como biofiltros.

En líneas generales se deben colocar en los interiores varias plantas diferentes de hoja larga. Algunas de estas plantas son el aloe vera, que absorbe el formol; la dracena, el formaldehido; el crisantemo, el benceno. Reducen el xileno y el tolueno las arecas, las orquídeas y las palmeras enanas; el benceno, los crisantemos, las cintas y los espatifilos; y el formaldehido los helechos, las cintas y los potos.

Todas estas plantas poseen también la virtud de mantener la humedad del ambiente en porcentajes buenos para la salud y de, a su vez, impedir la aparición del moho. Contrariamente a la creencia popular, es totalmente posible dormir en una habitación donde hay plantas.

Aunque las plantas respiran como seres humanos, las cantidades son demasiado pequeñas para tener un impacto. Además, incluso si la planta emite CO2 en la noche, la absorbe durante el día y libera oxígeno a través de la fotosíntesis. El aire interior se regenera.

Fuente: sustentator.com/blog-es

AMC NETWORKS Latin America AMC SundanceChannel Film&Arts Europa Europa elgourmet Casa Club CosmopolitanTV Canal Ella Canal (á) AM Sports Reality TV elgarage